Jardines resistentes al calor

Mantener el jardín feliz, sano y con agua durante la temporada de calor sólo requiere un poco de conocimiento. Tener plantas y árboles sanos también puede ayudarte a sentirte más fresco y sano.

¿Sabías que?

Los árboles plantados estratégicamente pueden reducir las necesidades de aire acondicionado entre un 20 y un 50%, dependiendo de la ubicación y el clima (Departamento de Energía de EE.UU.).

La jardinería es saludable

Una forma importante de evitar las enfermedades causadas por el calor es aclimatarse a los cambios estacionales: si su cuerpo está acostumbrado a temperaturas más cálidas, no sentirá tanto el calor. Si normalmente no pasa mucho tiempo al aire libre, cuidar de su jardín es una forma fácil y relajante de exponerse a un clima más cálido.

La mejor forma de aclimatarse es pasar unas horas al aire libre todos los días, fuera de las horas de más calor, durante 1-2 semanas. Si se dedica a la jardinería, probablemente ya pase una hora al aire libre la mayoría de los días por la mañana o por la tarde. Si no lo hace, es muy beneficioso para su salud física y mental, y ahora sabe que puede ayudarle a protegerse del calor extremo.

Estrategias de jardinería segura contra el calor

Sea prudente con el agua y reduzca las necesidades hídricas de sus plantas; se trata de la planta adecuada en el lugar adecuado. El primer paso es utilizar plantas autóctonas del sur de California u otros climas mediterráneos con veranos secos y calurosos. Si no sabes qué tipo de suelo tienes, puedes averiguarlo rápidamente con un Jar Test, y utilizar esta información para planificar tu programa de riego. (Los suelos arcillosos no necesitan tanto riego).

En nuestro clima, lo mejor es un riego profundo y poco frecuente. Es mucho mejor dar a las plantas un largo baño de agua cada dos semanas que un riego ligero cada dos días. El agua tarda tiempo en filtrarse por el suelo, por lo que la humedad debe penetrar profundamente en la tierra, donde la seguirán las raíces de las plantas. El riego superficial y frecuente favorece la formación de muchas raíces en la superficie del suelo, lo que hará que las plantas de jardín sean mucho más propensas a morir con el calor extremo. Para más información, consulta las instrucciones detalladas de Tree of Life Nursery.

El acolchado estacional marca una gran diferencia. El mantillo -grandes trozos de material vegetal que se descomponen con el tiempo- protegerá la humedad del suelo, lo mantendrá más fresco en los días calurosos y añadirá lentamente nutrientes saludables a medida que se descomponga. Además, elimina las malas hierbas y sirve de hábitat a insectos beneficiosos. (Sin embargo, las suculentas y otras plantas desérticas no responden bien al mantillo, así que si en tu jardín predominan las suculentas, prescinde de él).

Riegue en el momento adecuado del día. Regar en las horas centrales del día es una buena forma de disparar la factura del agua y dejar a las plantas sedientas, ya que gran parte del agua se evapora. Riega al amanecer o al atardecer para maximizar los beneficios para tu jardín, es decir, antes de las 7 de la mañana o después de las 7 de la tarde. Además, asegúrate de que los aspersores automáticos o los sistemas de riego funcionan correctamente en lugar de regar la acera.

Utilice plantas resistentes al calor

Cualquier planta que haya evolucionado en el sur de California ya ha demostrado que puede sobrevivir felizmente en nuestro clima. Aquí tienes algunas plantas autóctonas estupendas para probar en tu jardín, disponibles habitualmente en proveedores locales:

  • La amapola de California (Eschscholzia californica) crece fácilmente a partir de semillas. Florecerá prolíficamente a finales del invierno o principios de la primavera, antes de entrar en reposo (¡sin morir!) en verano.

  • El redbud occidental (Cercis occidentalis) es una opción encantadora si buscas un árbol pequeño. Aunque crece despacio, sus vistosas flores púrpuras son muy apreciadas por la mayoría de los polinizadores locales, y se puede hacer té con ellas.

  • La salvia blanca sagrada (Salvia apiana) es un arbusto perenne, aromático y fácil de cultivar, con un espeso follaje verde grisáceo. En estado salvaje, esta popular planta es rara debido a la caza furtiva. En su jardín, producirá grandes espigas de flores en verano que atraerán a abejas, mariposas y colibríes. Córtela, seque las hojas para hacer popurrí o una bolsita, y volverá a crecer con más tallos que antes.

  • La gilia globo (Gilia capitata) crece fácilmente a partir de semillas, como la amapola de California, pero florece más avanzado el verano, cubriéndose de pequeñas flores redondas que parecen pompones morados. Le encanta el calor y no necesita abono.

Consulta la Guía de plantas autóctonas 101 de LAist para obtener más recomendaciones sobre plantas y utiliza PlantRight para asegurarte de que no estás introduciendo especies invasoras.

Cultivar un jardín durante la temporada de calor en Los Ángeles requiere un poco más de estrategia, pero los beneficios son claros: elegir las plantas adecuadas puede ayudar a reducir el consumo de agua, refrescar tu casa y apoyar los ecosistemas locales.


Recursos

Obtenga más información sobre cómo cuidar su jardín en los recursos de la Sociedad de plantas nativas de California para Jardinería en una sequía y su base de datos de plantas nativas. Encuentre talleres geniales, programación y más en la Fundación Theodore Payne.

Previous
Previous

Teen Athletes & Heat Stroke

Next
Next

Heat-Resilient Gardens